¿Qué es rectificar un motor?, el motor, con el paso del tiempo (del uso), se va desgastando.
Específicamente las zonas donde hay fricción, sumado a esto muy altas temperaturas.

Block: Es, para llamarlo de alguna forma, la base del motor.
En un lado vemos los cilindros, los agujeros donde suben y bajan los pistones.
En un motor de 4 cilindros = 4 agujeros, uno de 6 cilindros = 6 agujeros, etc.

En el otro lado, el lugar donde se aloja el cigueñal:

 

Corte del conjunto de block, cigueñal, bielas y pistones:

 

Tapa de cilindros: Vista “inferior”. O sea la zona que cierra los cilindros.
Vemos en la imagen las válvulas

Todas las imágenes que exponemos son las partes que sufren desgaste y deformaciones con el uso. A cierta cantidad de kilómetros recorridos, según el tipo de uso, el motor comienza a fatigarse y se evidencia por la pérdida de potencia, filtración de fluidos, humo por el escape, etc.

Rectificar significa: Corregir una cosa para que sea más exacta o perfecta. Para el caso de los motores es una técnica por la cual se mecanizan hasta hacer igual las superficies de contacto.

No todos los motores y/o sus partes admiten la rectificación, previamente hay que consultar al fabricante o especialista.

Para llevar a cabo la tarea se utilizan tornos y fresadoras el objetivo es lograr un acabado mas fino y una medida mas precisa. Cada una de las maquinarias que se utilizan en el proceso son específicas para la zona de rectificación. Generalmente las empresas que se dedican a ello tienen todos los elementos necesarios

¿Cuando rectificar un motor?

Básicamente se recomienda cuando el costo del cambio es alto, como ejemplo: tapas de cilindros, cigüeñales, bloque del motor.